Un enigma musical.

Nuestra Archicofradía conserva varios tesoros musicales entre los que destaca la marcha “¡Ecce-Homo!” de Don Eduardo Escobar de Rivas, compuesta en 1929. Hasta el momento, pensábamos que era la única partitura para banda de música dedicada a Nuestro Titular o a Su Archicofradía. Pero, en un artículo del Diario de Cádiz titulado ¿Dos nuevas marchas del siglo XIX para Cádiz? se lanzaba la hipótesis de que, quizá, podría existir una marcha decimonónica dedicada al Ecce-Homo gaditano, con la siguiente pregunta: “¿Se podría tratar del músico Eduardo Romero Gándara, quien también concibiera otra marcha que dedicara a la Cofradía del Ecce-Homo de la ciudad?”. Se apunta a entonces a Eduardo Romero Gándara como su autor.

Inmersos en la investigación, llegamos a un artículo de Isabel M.ª Ayala Herrera y Juan Carlos Galiano-Díaz dedicado al músico jiennense Damián López Sánchez (1859-1930). En dicho trabajo, se le atribuye la composición de una marcha fúnebre titulada “Ecce-Hommo”, entre 1890 y 1894. En la relación de obras de López Sánchez del apéndice del artículo, se sitúa dicha partitura en el "AMC"; entendemos que se trata del Archivo Municipal de Cádiz. Nos dirigimos allí a preguntar por la citada obra y, para nuestro pesar, no se encontraba allí.

Consultamos a D. Juan Carlos Galiano-Díaz (coautor del artículo) y nos respondió amablemente que esta referencia era una errata y que la fuente que atribuía a Damián López Sánchez la marcha en cuestión era Patrimonio Musical que, a su vez, tomaron estas referencias de prensa histórica. Pero nos resultó especialmente interesante que en dicho artículo se señalara la colaboración entre López Sánchez y Romero Gándara con la obra Marido por carambola en 1893.

Llegados a este punto, consultamos en el Archivo de nuestra Archicofradía donde deberíamos encontrar alguna referencia a esta marcha. En la carpeta que reúne las obras musicales de la Hermandad, no encontramos la marcha en cuestión pero, leyendo el índice de uno de los volúmenes de finales del siglo XIX,  dimos con una carta de lo más elocuente:

A continuación, les ofrecemos la transcripción:

Teniendo escrita una Marcha Fúnebre, y habiendo hecho el propósito de dedicarle a la Real Cofradía del Ecce-Homo de la cual es Ud. dignísimo Mayordomo [Hermano Mayor], tengo el honor de ponerlo en su conocimiento, para que se sirva trasmitirlo a los Sres. Hermanos que componen la Junta de Gobierno.

Poco, muy poco, es el mérito de dicha composición, si es que alguno tiene, pero vería coronados mis deseos, si esa Corporación se digna aceptarla; en cuyo caso, el distinguido Director Don Damián López, está encargado de su instrumentación.

Eduardo Romero Gándara. Cádiz, abril 28, 1893.

Efectivamente, en 1893, la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía aceptó por unanimidad esta donación y Romero Gándara tituló la marcha fúnebre como “Ecce-Homo”, siendo instrumentada por el jiennense López Sánchez.

Llegados a este punto nos preguntamos ¿dónde se encuentra la marcha? Sabemos que en el Archivo Municipal de Cádiz no se localiza y en el Archivo de la Archicofradía, desgraciadamente, tampoco. Por ello, solicitamos encarecidamente la colaboración de investigadores, archivos y, en general, a cualquier persona que pudiera tener información (o la misma partitura) sobre esta marcha dedicada a Nuestro Sagrado Titular. Sería una enorme aportación al patrimonio musical no sólo de nuestra Archicofradía, sino también de la Semana Santa de Cádiz y de Andalucía.

¡Seguimos investigando!

REFERENCIAS.

1. Diario de Cádiz (11 de abril de 2014): ¿Dos nuevas marchas del siglo XIX para Cádiz?” https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nuevas-marchas-XIX-Cadiz_0_797020824.html

2. Ayala Herrera, I.M. y Galiano-Díaz, J.C. (2020): “Ecos de Ultramar: el músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930). Apuntes sobre la vida y la obra de un repatriado honorífico. Boletín. Instituto de Estudios Giennenses.

4. Carta de Eduardo Romero Gándara ofreciendo una marcha fúnebre a la Archicofradía. Archivo Histórico de la Archicofradía.