Nueva Misa compuesta por Jorge Enrique García Ortega dedicada a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.

Tras la finalización del Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, nuestra Archicofradía celebrará el próximo 29 de enero de 2023 su Función Principal de Instituto con una importante novedad en su patrimonio musical: Don Jorge Enrique García Ortega, director del Conjunto Vocal Virelay -Capilla Musical de la S.A.I. Catedral de Cádiz- ha escrito una misa bajo el título Missa Ecce-Homo dedicada a Nuestro Sagrado Titular. Dicha composición se inspira en diferentes motivos de la marcha que Don Eduardo Escobar de Rivas dedicara a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en 1929.

El autor: Jorge Enrique García Ortega.

Nace en Cádiz en 1981, titulándose como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Hace un postgrado de Flauta Travesera en París con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré” con Carole Bajac, y con Howard Crook de Canto Histórico. En 2011 obtiene la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena.

Como solista, ha colaborado con orquestas y grupos vocales en diferentes países de Europa y Estados Unidos, cantando habitualmente con grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y Collegium Vocale Gent. En su faceta de director, ha dirigido diferentes agrupaciones andaluzas, como la orquesta barroca Archivo 415 (Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla, el Coro Barroco de Andalucía y la Orquesta Barroca de Cádiz, de la que es miembro fundador. Jorge Enrique es profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2011 y es invitado regularmente por la Universidad de Córdoba para impartir Talleres de Técnica Vocal y por el Conservatorio Profesional “Paco de Lucía” de Algeciras para impartir Cursos de Canto Coral desde 2011.

Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de profesor de Canto. Es director del Conjunto Vocal “Virelay”-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical de la seo gaditana.

Sobre la obra: Missa Ecce-Homo.

Jorge Enrique ha accedido a responder a algunas preguntas que nos permitirán conocer mejor la obra que ha compuesto en honor a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo:

- ¿Cuál es tu relación con la Archicofradía y la Iglesia de la Conversión de San Pablo?

Pues un gran amigo, mi mujer y mi hijo son hermanos de la Archicofradía. Además desde
hace unos años colaboro en la parte musical de los cultos.

- ¿Qué te motiva a ofrecerle una Misa a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo?

La música se vive especialmente en la liturgia, se valora la función tan importante que
tiene en el culto no solo para solemnizar la misa como un mero ornamento: se concibe como una eficaz herramienta para hacer más intensa la experiencia espiritual. No hay mejor motivo para ofrecerle una composición al Señor de San Pablo que saber que el esfuerzo que conlleva elaborar la partitura merecerá la pena con creces. Tengo la certeza de que la Función Principal de Instituto de la Archicofradía será aún más cercana e íntima para los hermanos ya que toda la obra está basada en la marcha fúnebre ¡Ecce Homo! que Eduardo Escobar le dedicó, una joya de la música gaditana que saben apreciar y que se interpreta cada año.

- ¿En qué te inspiras para componer esta misa?

Como decía antes, la Missa completa está basada en el material melódico, armónico y
rítmico de la Marcha de Escobar. Ese es el punto de partida. Pero la verdadera inspiración ha sido experimentar cada año el fervor con el que se vive el momento en el que los músicos interpretan la pieza desde el coro alto de la Iglesia de San Pablo durante la Comunión. Inmediatamente pensé que si durante toda la liturgia se fueran desgranando las melodías que ya anidan en el corazón de los hermanos, culminando en la interpretación de la obra de Escobar al recibir el cuerpo de Cristo al comulgar, su experiencia espiritual sería más personal y plena. Justo entonces el Hermano Mayor de la Archicofradía, Jaime Calderón Rovira, me comentó la idea de escribir una Misa Parodia sobre ¡Ecce Homo!… y aquí estamos. Ni que decir tiene que es un gran honor para mí contar con su confianza para acometer esta empresa.

- ¿Qué opinión te merece el archivo musical de la Archicofradía? (marchas, coplas, etc.)

La Archicofradía tiene ya una tradición histórica de grandes músicos entre sus hermanos.
Como tales siempre se han encargado de tener buena música y gracias a ello el archivo de
Música puede presumir de contener piezas de una gran calidad artística, apropiadas para su
función litúrgica o procesional.

- ¿Cómo valoras la Función Principal de Instituto de nuestra Archicofradía?

Creo que esta pregunta ha sido ya contestada y justificada. Así que vuelvo a expresar mi
testimonio: Una liturgia cuidada hasta el más pequeño detalle, unas inspiradoras homilías por la parte de Don Manuel de la Puente y verdadero cuidado en todo el exorno y de la música como vehículo de la oración. En definitiva: mi valoración es más que positiva.

El próximo 29 de enero tendremos el enorme placer de escuchar esta composición en las voces de varios miembros del Conjunto Vocal Virelay y la capilla musical compuesta por hermanos de la Archicofradía.