El hermanamiento con la Cofradía de Descendimientos. Datos históricos.

El hermanamiento entre la cofradía del Descendimiento y nuestra Archicofradía se produjo en septiembre de 2019, ratificando así los numerosos vínculos históricos que unen a nuestras corporaciones. Ambas se fundan en fechas próximas; 1664 la cofradía del Descendimiento y en 1665, nuestra hermandad del Ecce-Homo. En 1848, las dos hermandades, tras unas primeras décadas del siglo en crisis, consiguen reorganizarse: Ecce-Homo 1840 y en 1848 lo logra Descendimiento.

En el año de 1864, nuestra Archicofradía pasaba por unos años de crisis interna y no podía costear la salida procesional. La Junta de Gobierno del Descendimiento ofrece a la Archicofradía que el paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo junto con una sección de hermanos con las túnicas de la hermandad, saliera dentro del cortejo del Descendimiento en la tarde del Viernes Santo. A dicho cortejo se unirían el paso de Jesús Nazareno y del Señor de la Columna curiosamente las dos corporaciones hermanadas con Ecce Homo. Así el 29 de Marzo de 1864 se deja en acta lo siguiente:

El Sr. Prioste, Sr. Gallardo y el infrascripto entregamos con toda solemnidad el paso de Jesús del Ecce-Homo a la Cofradía del Señor del Descendimiento, que traía desde la parroquia de San Antonio a Jesús de la Columna y Señor de los Milagros, recibiendo a la once y media de la noche, en la misma forma sin haber tenido desmejora alguna y para que conste certifico. P.O. Firmado Juan B. Chape. Secretario.

Ambas hermandades tienen el título Real otorgado por la Reina Isabel II, siendo patrona de ambas corporaciones; Ecce-Homo en 1849 y Descendimiento en 1864, poco antes del exilio de la monarca.

En cuanto a sus hermanos encontramos a varios que no solo pertenecían a las dos entidades, sino que además eran personas que llegaron a formar parte de las Juntas de Gobierno de ambas cofradías, ejemplos de ellos son, la saga política de los Lemos, Don José María de Lemos y Grosso, fiscal de la hermandad del Descendimiento desde su restauración en el siglo XIX y hermano de la Archicofradía del Ecce-Homo hasta su muerte, llegando su hijo Don José María de Lemos y Herreros a ser también fiscal pero del Ecce-Homo y hermano a su vez del Descendimiento. Don Enrique Pastrana, burgués gaditano propietario de comercio y cerería, hermano de ambas, llegó a ocupar cargos en las dos Juntas de Gobierno en fiscalía y mayordomía primero en la década de los 60 en Descendimiento y desde los años 70 hasta su muerte en la Archicofradía de Ecce-Homo.

En 1877, la Hermandad del Descendimiento invita a la Archicofradía del Ecce-Homo a participar de su cortejo procesional. Estas invitaciones se suceden en ambas direcciones como demuestra la salida del año 1894 donde los cuatro pasos de la Archicofradía son acompañados por las secciones de hermanos penitentes e insignias del Nazareno como era habitual y también del Descendimiento. Durante la II República, tanto Descendimiento como Ecce-Homo sufren ataques a su patrimonio, perdiendo la primera sus Titulares.

Las relaciones de Descendimiento con Ecce-Homo tras su establecimiento a la Parroquia de San Lorenzo Mártir, se reforzarían todavía más en el período comprendido entre 1987 a 1992, durante el cual la corporación del Viernes Santo residió en la Iglesia de la Conversión de San Pablo mientras que su sede canónica se encontraba en obras.

Durante estos años, los Titulares, los hermanos y su Junta de Gobierno compartieron el día a día con los hermanos de la Archicofradía del Ecce-Homo, estando al frente de ella durante esos años Don Francisco Arenas y Don José Manuel Suarez Rubio. En San Pablo se produciría una intensa convivencia en Eucaristías, montajes de cultos, Vía-Crucis, Rosarios; colaborando las dos hermandades en todo y forjando un vínculo especial.

Así, desde hace años hasta la actualidad ambas corporaciones mantienen una estrecha relación que se ve reflejada en la asistencia mutua a los cultos internos y externos y la colaboración en proyectos de caridad y formación.