Fiesta del Dulce Nombre de María

Hoy, 12 de Septiembre,  cuatro días después de celebrar la Natividad de Nuestra Señora, la Iglesia celebra la fiesta del Dulce Nombre de María Santísima.
San Lucas en su Evangelio nos revela el nombre de la virgen que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa Doncella, Señora, PrincesaEn el libro "Mes de María" del Padre Eliecer Salesman, se explica que: "María en el idioma popular significa: "La Iluminadora". (S. Jeronimo M 1.23.780). En el idioma arameo significa: "Señora" o "Princesa" (Bover). El significado científico de María en el idioma hebreo es: "Hermosa" (Banderhewer)."

Sin embargo, parece ser que el origen de este nombre se encuentra en el período de esclavitud de los hebreos en Egipto. En el idioma egipcio este nombre significa: "La preferida de Yahvé Dios". (Exodo 15, 20). Mar o Myr, en egipcio significaba "la preferida de las hijas". Y "Ya" o "Yam", significa: "El Dios verdadero -Yahvé-". Así que MAR-YA o MYR-YAM en egipcio significa: "La Hija preferida de Dios" (Zorell).

El origen de esta piadosa devoción se encuentra en la ciudad española de Cuenca donde, por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en el año 1513. Poco después se extendió por toda España. 170 años después, en 1683, el Papa Inocencio XI admitió la fiesta en toda la Iglesia Católica como acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y por la victoria de Juan Sobieski, rey de Polonia, contra los turcos. San Bernardino de Siena, muy devoto de la Virgen, fue uno de los grandes propagadores de esta fiesta.