13 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, vestido con gran lujo. De pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le hizo ver que su indumentaria era del todo contraria al aspecto que debía tener Cristo cuando iba cargando con aquella Cruz por esas mismas calles. El emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.
Para evitar nuevos robos, el Santo Madero fue dividido en varios pedazos y repartidos a Roma y Constantinopla, mientras que un tercero se quedó en Jerusalén en un hermoso cofre de plata. Otro se partió en pequeñas astillas para ser repartidas en diversas iglesias del mundo, las cuales fueron llamadas “Veracruz” (verdadera cruz).
Cádiz y la Santa Cruz
Nuestra ciudad tiene una especial vinculación con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz puesto que el 14 de septiembre de 1262, el Rey Alfonso X el Sabio recuperó Cádiz para la Cristiandad después de 551 años de dominio musulmán. Este es el motivo por el cual la catedral de la Diócesis de Cádiz, heredera natural de la de Asidonia, está consagrada a la Santa Cruz, completándose su intitulación con "sobre las aguas" al consagrarse la nueva catedral en 1838.
Comentarios
Publicar un comentario