El título de "Real" de nuestra Archicofradía

Detalle del cuadro de Charles Poiron "Isabel II dirigiendo una revista militar"
en el que aparece la Reina junto al Consorte (1867)

Entre los títulos que ostenta nuestra Hermandad, el primero de ellos es el de “Real”, que da cuenta de la especial filiación de nuestra Archicofradía con la Corona española. El origen de este vínculo se encuentra en la inscripción de Su Majestad Doña María Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, y a su augusto esposo, Don Francisco de Asís de Borbón como primeros cofrades y patronos de la Archicofradía, el 22 de mayo de 1849. Pocos años después, Sus Majestades los Reyes de España, visitaron Cádiz el 26 de septiembre de 1862. Para tal ocasión, fueron agasajados con un baile de gala celebrado en la Casa Palacio de los Mora, colindante a la Iglesia de la Conversión de San Pablo. En 1868, como consecuencia del estallido de la revolución conocida como “La Gloriosa”, la Reina Isabel II tuvo que exiliarse en Francia, donde murió en 1904.

Oficio enviado por la Archicofradía a la Casa Real pidiendo el patrocinio de Sus Majestades.

Despacho del Palacio Real de Madrid en el que se acepta el nombramiento de Sus Majestades los Reyes Doña Isabel y Don Francisco de Asís como patronos y hermanos mayores de la Archicofradía.

El vínculo con la Casa Real se renueva durante el reinado de Don Alfonso XIII. Durante el viaje realizado a Cádiz por el joven rey en octubre de 1892, la Archicofradía del Ecce-Homo ofreció a Su Majestad el título de “Primer cofrade de la Hermandad”. Dicha distinción fue aceptada por la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo, en nombre de su hijo que, por aquel entonces, aún era menor de edad. El Diario de Cádiz recogió en sus páginas la noticia de la recepción del documento firmado por el duque de Sotomayor en el Palacio Real de Madrid que confirmaba la relación de nuestra Hermandad con la Casa del Rey. A partir de este momento, cada vez que la Archicofradía celebraba sus cultos anuales, se renovaba la Junta de Gobierno o se celebraba la onomástica de Su Majestad, era preceptivo enviar una misiva al Rey informándole como Patrono y Hermano Mayor Honorario Perpetuo. Esta costumbre, parte del patrimonio ceremonial de nuestra corporación, se interrumpe con la proclamación de la Segunda República en 1931, período durante el cual la Archicofradía se vio obligada a retirar los emblemas reales de su título y del escudo. Durante el franquismo, la Hermandad vuelve a incluir en su heráldica y en su denominación oficial el título de “Real”, como aparece hasta nuestros días.

Don Alfonso XIII y su madre, la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo.

En 2018, la Junta de Gobierno presidida por NHD Ramón Sánchez Heredia retomó la relación con la Casa Real enviando al Palacio de la Zarzuela una memoria con los principales hitos históricos que componen la vinculación de nuestra Archicofradía con la Monarquía. Por ello, desde entonces, en las proclamas de cultos que nuestra Hermandad tributa a Nuestros Sagrados Titulares, se indica que Don Felipe VI, a la sazón Rey de España, es “Hermano Mayor Honorario Perpetuo”, además de primer cofrade y patrón de nuestra Archicofradía.

Su Majestad el Rey Don Felipe VI