16 de julio, la Virgen del Carmen

El 16 de julio, la Iglesia conmemora a la Bienaventurada Virgen María en su advocación del Monte Carmelo, popularmente conocida como la Virgen del Carmen. Devoción universal de los carmelitas, es considerada Abogada de las ánimas benditas del Purgatorio y su escapulario es signo de consagración a la Madre de Dios y prenda de salvación para todos aquellos que lo portan. Hoy nuestra Archicofradía se une con alegría a esta fiesta que con tanto cariño celebran las Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio del Santísimo Corpus Christi y Señor San José de la plaza Argüelles, Camareras Honorarias Perpetuas de nuestros Sagrados Titulares y capellanas de nuestra Archicofradía.

Que la Virgen del Carmen les cubra con su manto y sea siempre un ejemplo de escucha atenta a la Palabra y de amor a Dios y a los demás, para que este Carmelo gaditano siga florenciendo en vocaciones y santidad en el silencio de su clausura.

Flos Carmeli, vitis florigera, splendor caeli, virgo puerpera singularis. Mater mitis sed viri nescia Carmelitis esto propitia stella maris.

Radix Iesse germinans flosculum nos ad esse tecum in saeculum patiaris. Inter spinas quae crescis lilium serva puras mentes fragilium tutelaris.

Armatura fortis pugnantium furunt bella tende praesidium scapularis. Per incerta prudens consilium per adversa iuge solatium largiaris.

Mater dulcis Carmeli domina, plebem tuam reple laetitia qua bearis. Paradisi clavis et ianua, fac nos duci quo, Mater, gloria coronaris. Amen.

Flor del Carmelo, viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda y singular. Madre tierna, intacta de hombre, muéstrate propicia con los carmelitas ¡Estrella del mar!

Raíz de Jesé que has germinado una flor, permítenos estar siempre cerca de ti. Lirio que creces entre las espinas, consérvanos puros, a nosotros que somos tan débiles.

En las dudas danos consejos prudentes, en las adversidades danos tu consuelo. Tú que eres la armadura fuerte del que lucha, cuando la guerra enfurece, danos la defensa de tu escapulario.

Dulce Madre, Virgen purísima, muéstrate propicia a los cristianos, Estrella del Mar. Puerta y llave del paraíso, Madre haz que alcancemos el lugar donde estás coronada de gloria. Amén.