Santa María Madre de la Iglesia

El lunes después de Pentecostés celebramos la memoria de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia. Su Santidad el Papa Francisco estableció esta fiesta a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino firmado el 11 de febrero de 2018, para promocionar "el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

Esta fiesta tiene su fundamento en la vida de las primeras comunidades cristianas, que tenían a la Virgen María, Madre del Redentor, como modelo de creyente para la Iglesia. Esta convicción se ha transmitido a través del Magisterio, hasta que Su Santidad el Papa Pablo VI, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, declaró que María Santísima era, efectivamente, Madre de la Iglesia.

La memoria “Virgen María, Madre de la Iglesia” recuerda que, del mismo modo que es Madre del Verbo Encarnado, también lo es del Cuerpo Místico de Cristo, como así lo confirmó Nuestro Señor desde la Cruz, antes de morir, al apóstol San Juan, y el discípulo la acogió como Madre.

Santa María, Madre de la Iglesia ¡ruega por nosotros!