El rezo del Ángelus

La Anunciación de Bartolomé Esteban Murillo.

Una vez pasado el tiempo de Pascua, durante el cual saludamos a la Virgen María con la antífona del Regina Coeli, volvemos al rezo del Ángelus. En este artículo recorreremos la historia de la oración con la que conmemoramos el fiat de María y la Encarnación del Verbo en sus entrañas purísimas. Tradicionalmente se atribuye al papa Urbano II la redacción del Ángelus, aunque algunos consideran que fue el papa Juan XXII. Actualmente se reza a las 12.00h para conmemorar la Encarnación del Hijo de Dios, aunque aún existe la costumbre –atribuida al rey francés Luis XI–, de recitarlo tres veces al día. 

Benedicto XIII, para alentar la recitación exacta de este rezo, concede a perpetuidad, por su breve apostólico de 14 de septiembre de 1724, una indulgencia plenaria a todos aquellos que, después de haber recibido la absolución sacramental y haber comulgado, rezaran el Ángelus. Del mismo modo, se concede también cien días de indulgencia a aquellos que un día cualquiera del año recitasen con corazón contrito el mismo rezo. Pío VII en 1815, añadió al Ángelus tres “glorias al Padre...” en acción de gracias por los dones copiosamente otorgados por la Santísima Trinidad a la Virgen, particularmente por su gloriosa Asunción a los cielos.

Rezo del Ángelus

V/. El Ángel del Señor anunció a María.
R/. Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.
Dios te salve, María... Santa María...

V/. He aquí la esclava del Señor.
R/. Hágase en mí según tu palabra.
Dios te salve, María... Santa María...

V/. Y el Verbo se hizo carne.
R/. Y habitó entre nosotros.
Dios te salve, María... Santa María...

V/. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R/. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, a la gloria de la Resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Comentarios

Entradas populares