Reglamento Interno

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO 
de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de 
NUESTRO PADRE JESÚS DEL ECCE-HOMO,
María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista.
Iglesia de la Conversión de San Pablo - Cádiz.



CAPÍTULO I

DE LAS IMÁGENES:

            A. Son Imágenes Titulares de esta Real y Venerable Archicofradía;

- Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, tallado por Don José Montes de Oca hacia 1730, de influencia montañesina, fue restaurado en 1986 por Don José Miguel Sánchez Peña.

- María Santísima de las Angustias es obra neoclásica tallada en 1787 por D. Manuel Fernández Guerrero..

- San Juan Evangelista es obra anónima del siglo XVIII, aunque atribuida al imaginero genovés Doménico María Giscardi.


            B. Además, la Archicofradía, posee

 

- Una Imagen en miniatura de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, obra anónima restaurada por Don Miguel Láinez Capote, situada en una hornacina en el nártex de la iglesia de la Conversión de San Pablo.

- Dos imágenes secundarias de Poncio Pilatos y  un soldado romano que procesionan junto a Nuestro Padre Jesús del Ecce.Homo conformando el misterio de la Presentación al pueblo. Son obras contemporáneas de la Imagen Titular que han sufrido numerosas modificaciones, siendo intervenidas una última ocasión por Don Luis González Rey.


CAPÍTULO II

DE NUESTRA SEDE CANÓNICA:

            La Archicofradía radica en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, sita en el número 34 de la calle Ancha de la Ciudad de Cádiz.

            Por la contribución de la Archicofradía a la reforma realizada a finales del siglo XVIII, por convenio celebrado con la Autoridad Episcopal en 1789, se le permite la concesión de uso en exclusiva del:

1.             Retablo mayor donde alberga en su hornacina principal la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.

2.             Primero y segundo retablo del lado de la Epístola que ocupan María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista respectivamente.

3.             Disponer de un almacén capaz y suficiente para custodiar las insignias, utensilios y enseres de la Archicofradía.

CAPÍTULO III

TÍTULOS:

-                Archicofradía: otorgado por Bula Pontificia. No se conserva documento al respecto.

-                Real: concedido por la reina Isabel II en documento firmado en su nombre por la Secretaría de la Real Casa y Patrimonio de S.M. el 22 de mayo de 1849.

-                Venerable: concedido por la autoridad eclesiástica.

CAPÍTULO IV


DE LA HERÁLDICA:

El escudo de esta Real y Venerable Archicofradía se compone de Corona de Espinas en oro cruzada por una Caña del mismo metal sobre fondo de gules, todo ello timbrado por la Corona Real

También podrá utilizarse el escudo formado por dos cartelas que contienen en sendos óvalos, la Corona de Espinas  cruzada por una Caña y el escudo con las armas de Castilla, León y Granada. Ambas cartelas están rodeadas por un Toisón y rematadas en su parte superior por una corona real sobre una cinta con el lema Ecce-Homo.

CAPÍTULO V

DE LA MEDALLA:

La medalla, con el escudo de la Archicofradía y cordón trenzado, es el distintivo que deben ostentar los hermanos en todos los actos de culto.

            La medalla y el cordón del Hermano Mayor serán dorados

            La medalla plateada y el cordón plata y rojo para los miembros de la Junta de Gobierno.

            La medalla plateada y el cordón rojo para el resto de los Hermanos.

CAPÍTULO VI

DE LOS HÁBITOS:

Túnica blanca de cola de sarga-tergal, botones y cíngulo blancos. El antifaz en las secciones que acompañan a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo es de terciopelo rojo y en las que acompañan a María Santísima de las Angustias de terciopelo azul.

El calzado consistirá en un zapato de tacón plano de color negro, mismo color de los calcetines. Quedan autorizados a ir descalzos los hermanos que lo deseen.

No se podrá portar reloj, pulseras, anillos ni ningún signo distintivo a excepción de la alianza matrimonial.

Las mujeres que realicen estación de penitencia prescindirán de maquillaje y esmalte en las uñas. Así mismo, se recogerán el pelo para evitar que sobresalga del antifaz.

El incumplimiento de algunos de los puntos citados en los párrafos anteriores podrá ser motivo de impedimento para acompañar a Nuestros Titulares.

CAPÍTULO VII

HERMANAMIENTOS:

            La Archicofradía está hermanada desde 1765 con la Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores. Del mismo modo, desde 1788 se produce el hermanamiento con la Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas.

            Así mismo mantiene estrechos lazos de relación con la Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud de la ciudad de San Fernando.

            La Junta de Gobierno podrá establecer, por mayoría absoluta, nuevos lazos de fraternidad con otras Hermandades.

CAPÍTULO VIII

DE LOS CULTOS EXTERNOS:

VIII-A: DE LA SALIDA PROCESIONAL Y ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL:

1- ENTREGAS DE TÚNICAS:
           
            Mediante carta remitida a todos los Hermanos se comunicará con antelación suficiente del plazo, horario y lugar que estipule la Junta de Gobierno para la entrega de las papeletas de sitio y del hábito, si procede. Es imprescindible para poder obtener la papeleta de sitio estar al día en el pago de la cuota anual. Se dará prioridad absoluta a los Hermanos que hayan participado en cortejo procesional del año anterior, teniendo derecho a la reserva de la túnica y al puesto que ocupó en dicho cortejo. La recogida de la túnica se producirá durante el periodo de tiempo -1ª semana- que se establezca. Pasado este periodo, el equipo designado para la entrega de las túnicas por la Junta de Gobierno podrá disponer de las túnicas y puestos para el uso del resto de Hermanos.

En la papeleta de sitio figurara el nombre, apellidos y número del Hermano, así como el puesto que ocupará en el cortejo procesional y el atributo que portará.

            Los distintos puestos del cortejo son de libre asignación por la Junta de Gobierno, aunque se procurará mantener en los mismos a todas aquellas personas que los hayan desempeñado con anterioridad de forma adecuada.

2- ORGANIZACIÓN DEL CORTEJO:

            El Fiscal es el responsable de la organización del cortejo. El Fiscal junto con los miembros de la Junta de Gobierno designados para tal efecto, además de los hermanos designados para auxiliar la organización del cortejo –jefes de sección y otros Auxiliares de Fiscalía que el Fiscal disponga-, se encargarán de la formación de las distintas secciones

            El Mayordomo se encargará de entregar los enseres y atributos a todos aquellos hermanos que hayan sido asignados previamente por el Fiscal para portarlos.

            La organización del cortejo procesional comenzará a producirse mínimo 30 minutos antes de la salida. Para ello es necesario que todos los hermanos participantes, adecuadamente ataviados con la túnica, se encuentren en el interior de la Iglesia de la Conversión de San Pablo o donde el Fiscal disponga.

            En determinadas circunstancias se podrá solicitar de algún Hermano, con carácter voluntario, su colaboración para portar algún atributo distinto del marcado en su papeleta de sitio.

3 ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

 

           La contratación de las bandas de música  es responsabilidad directa de la Junta de Gobierno. Se atenderá a criterios de calidad, adecuación  y coste económico.


            La elección del repertorio para la salida procesional de Nuestros Sagrados  Titulares correrá a cargo de un Hermano nombrado por la Junta de Gobierno para este propósito –Diputado de Banda- en estrecha colaboración con los capataces. El listado elaborado será sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno.

            Durante el desfile procesional se precisará la autorización de la persona encargada del repertorio musical por la Junta de Gobierno – Diputado de Banda-  para la modificación del repertorio aprobado.

            La marcha “Ecce-Homo” de Eduardo Escobar, dedicada a Nuestro Titular, se interpretará en la salida del Paso de Misterio como es tradicional.


4- SALIDA, DESFILE PROCESIONAL Y RECOGIDA:

            Puntualmente, a la hora establecida para la salida en el horario oficial y salvo fuerza de causa mayor, se procederá a la apertura de las puertas de la Iglesia de la Conversión de San Pablo, situándose la Cruz de Guía en su cancel. Desde este momento el Fiscal en el responsable primero del cortejo.

            Son causas para suspender la salida procesional:

-                Prohibición expresa de la autoridad eclesiástica o civil.

-                Condiciones meteorológicas.

-                Sucesos extraordinarios: manifestaciones públicas, defunciones, accidentes, imposibilidad económica, etc.

Salvo en la primera situación, la decisión de suspender la salida o el normal recorrido del desfile procesional, será tomada mediante votación por los miembros de la Junta de Gobierno convocados para el caso, necesitándose de mayoría absoluta en primera votación o simple en la segunda. En caso de urgencia o mayor necesidad la decisión podrá ser adoptada por la Junta de Mesa y en caso de extrema urgencia por el Hermano Mayor y el Fiscal.

            Una vez iniciado el desfile procesional cada jefe de sección será responsable de que cada sección mantenga el orden requerido. Cualquier circunstancia de mayor importancia será comunicada al Fiscal que será el que decida la pauta a seguir.

            Los Hermanos que componen el cortejo procesional deben mantener en todo momento la adecuada compostura, quedando prohibido “dar cera” y dialogar con el público. Durante las paradas del cortejo, los Hermanos de fila se situarán mirándose de frente con los de la fila contraria. Cualquier necesidad fisiológica o circunstancia que suceda, será comunicada por el Hermano al Jefe de Sección, el cual actuará en consecuencia para satisfacer la demanda.

             El Director Espiritual de la Archicofradía o la persona designada por la Junta de Gobierno en su defecto, presidirá el discurrir del cortejo procesional en el palco principal de la Carrera Oficial, junto con las Autoridades eclesiásticas y civiles que estuvieran presentes.

            Durante la recogida los Hermanos de fila irán entrando progresivamente en la Iglesia, coordinados por el Fiscal y los respectivos jefes de secciones. 

            Una vez efectuada la recogida, el Mayordomo es el responsable de la devolución de todos los atributos portados por los Hermanos.


5- PROTOCOLO DEL CORTEJO PROCESIONAL:

-                Cruz de Guía escoltada por sendos faroles.
-                Primera sección.
-                Estandarte escoltado por dos varas de acompañamiento.
-                Segunda sección.
-                Guión escoltado por dos varas de acompañamiento.
-                Tercera sección.
-                Niños de monaguillos
-                Bandera escoltada de dos varas de acompañamiento.
-                Libro de Reglas acompañado de dos varas de acompañamiento.
-                Representaciones de las Corporaciones Hermanadas e Invitadas.
-                Presidencia.
-                Acólitos
-                Servidores.
-                Paso de Misterio.
-                Escuadra Romana acompañando al paso.
-                Penitencia.
-                Banda del Paso de Misterio
-                Cruz Alzada escoltada por dos ciriales.
-                Primera sección.
-                Banderín de la Virgen del Sagrario escoltada por dos faroles.
-                Segunda sección.
-                Niños de monaguillos.
-                Bandera escoltada de dos varas de acompañamiento.
-                Presidencia
-                Acólitos
-                Servidores.
-                Paso de Palio.
-                Penitencia.
-                Banda de música.

            Cada sección llevará un jefe de sección cuyo atributo será un bastón. Así mismo otro hermano portará un canasto con los elementos necesarios para acometer el encendido de los cirios.

Los cirios serán portados “al cuadril” por los Hermanos.

            La Presidencia estará formada por miembros de la Junta de Gobierno, el Director Espiritual, representaciones de las Corporaciones Hermanadas e Invitadas y Autoridades Civiles y Militares Invitadas. Los invitados civiles que formen parte de la presidencia sin hacer uso de la túnica de la Archicofradía, deberán ir ataviados con chaqué o, en su defecto, traje de chaqueta y corbata.

VIII-B DE LA VENERABLE RELIQUIA DEL BEATO DIEGO JOSE DE CADIZ:

            La reliquia del Venerable Beato Diego José de Cádiz procesionará cada Martes Santo en un relicario instalado en la delantera del Paso de Misterio y concebido para su pública veneración.

VII-C: DE LA CARGA:

             Los capataces de los pasos de Misterio y del Palio son los responsables directos de la formación, ensayos y actuación en el desfile procesional, de las cuadrillas de cargadores que portaran a cada uno de Nuestros Titulares. Sus nombramientos, que será de carácter anual, dependen directamente de la Junta de Gobierno.

           Cada capataz decidirá el número de componentes de su cuadrilla que deben ser los suficientes para garantizar un discurrir digno de los pasos hasta la recogida de Nuestros Titulares.

            Los capataces y sus ayudantes deberán vestir traje de chaqueta y corbata. Los maniqueteros irán ataviados con túnica blanca y gato de color rojo en el misterio y azul en el palio, portando sus correspondientes horquillas. Los cargadores bajo el paso irán debidamente uniformados.

           Los relevos deberán realizarse de la forma más discreta posible. Todos los cargadores que finalicen su turno en el relevo deberá abandonar el cortejo en ese momento. Se evitara el levantar los faldones, sentarse en el suelo, fumar, etc. así como cualquier otra manifestación que contradiga el espíritu de recogimiento que debe imperar en todo momento.

          La Junta de Gobierno tiene potestad para realizar un seguimiento de la formación y ensayos de las cuadrillas. En todo momento deberá estar informada, por el capataz correspondiente, del estilo y forma en que van a ser portados los pasos durante el desfile procesional.

              El Fiscal como responsable directo de la procesión, podrá solicitar a los capataces, cuando sea preciso para el cumplimiento de los horarios o ante otras circunstancias, que se acelere el ritmo del discurrir de los pasos, prescindiendo si fuera necesario del acompañamiento musical previsto para el recorrido.

VIII-D: DE LA MÚSICA:

           La contratación de las bandas de música  es responsabilidad directa de la Junta de Gobierno. Se atenderá a criterios de calidad, adecuación  y coste económico. 

La elección del repertorio para la salida procesional de Nuestros Titulares correrá a cargo de un Hermano nombrado por la Junta de Gobierno para este propósito –Diputado de Banda- en estrecha colaboración con los capataces. El listado elaborado será sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno.

Durante el desfile procesional se precisará la autorización de la persona encargada del repertorio musical por la Junta de Gobierno – Diputado de Banda- y el Fiscal  para la modificación del repertorio aprobado.

            La marcha “Ecce-Homo” de Eduardo Escobar, dedicada a Nuestro Titular, se interpretará en la salida del Paso de Misterio como es tradicional.

CAPÍTULO IX

DE LOS CULTOS INTERNOS:

            Es deber de la Junta de Gobierno en primer lugar y de los Hermanos de la Archicofradía, la asistencia a todos los actos y a su participación activa si fuera precisa.

1-  SANTA MISA DE HERMANDAD

            La Archicofradía celebrará Santa Misa de Hermandad un día a la semana, quedando invitados a participar de sus beneficios espirituales todos los hermanos de la corporación.

2- SOLEMNE FUNCIÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO DE TOLEDO:

            La Archicofradía participará en dicho acto el 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora con la celebración de la Santa Misa y adorno de su altar.

3- SOLEMNE TRIDUO Y FUNCIÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS:

            Se nombrará un Predicador para la celebración del Triduo y Solemne Función Principal, en fecha 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora.

            Se realizará una proclama anunciando el predicador y la fecha de los cultos.

            Se procurará la presencia de un coro o de organista, para mayor solemnidad del acto.     

La Mayordomía será responsable de la configuración y el ornato del Altar de Culto, situando a Nuestra Señora en Devoto Besamanos.

4- SOLEMNE FUNCIÓN EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA.

            Celebración de Santa Misa el 27 de diciembre.

            El Grupo Joven “Nuestra Señora del Sagrario de Toledo” de la Archicofradía se implicará especialmente en la organización de este Culto al Cotitular Patrón de la Juventud.

5- SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESUS DEL ECCE-HOMO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO:

           La Función Principal de Instituto se celebrará alrededor  del 25 de enero,  festividad de la Conversión de San Pablo. Los tres días anteriores a fecha indicada se celebrará Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.
           
Se nombrará un Predicador para el Solemne Triduo y la Función Principal de Estatutos.
           
Se realizará una proclama anunciando el predicador y la fecha de los cultos.

            La Función Principal de Instituto se desarrollará de la forma siguiente:

Los bancos, que acogerán a los representantes de las distintas Hermandades y Cofradías, se dispondrán “en crujía. Entre ellos y frente al Altar Mayor se dispondrá una mesa que presidirá el Hermano Mayor junto con aquellos representantes que se designe por protocolo.

El acto se iniciará con la invitación por parte del Secretario a ocupar sus respectivos puestos en el Protocolo de la Archicofradía; a las autoridades eclesiásticas, civiles, representantes de organismos públicos y de las distintas Hermandades y Cofradías, nombradas por orden de antigüedad, precedidas por las Hermandades con acta de hermanamiento y del Ecce-Homo de la ciudad de San Fernando. El Fiscal será el encargado de acompañarlos a sus respectivos sitios.

Tras la homilía se realizará la Profesión de Fe. Para ello el Fiscal irá en busca del Hermano Mayor y del Secretario. Todos acudirán al presbiterio, donde en presencia del Guión de la Archicofradía se procederá a su lectura por parte del Secretario.

Se procurará la presencia de un coro o de organista, para mayor solemnidad del acto.     

6- ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL HERMANAMIENTO CON LA ARCHICOFRADÍA DE LA COLUMNA Y HERMANDAD DEL NAZARENO:

            Cada tres años corresponde a esta Archicofradía organizar dicho acto con la celebración de la Santa Misa presidida por nuestro Director Espiritual. Se invitará a las cofradías hermanas, solicitando el envío de sus insignias -bandera o guión- que se situarán en un lugar destacado del presbiterio.

7- VÍA – CRUCIS:

            En todo momento se exigirá el máximo recogimiento de los presentes para propiciar la meditación y la oración necesaria en este Acto de Fe.      

El Hermano Mayor, el Fiscal,-o un Hermano elegido por la Junta de Gobierno- y sus colaboradores serán los encargados de elaborar los textos correspondientes a las estaciones y comentarios. Se invitará a los distintos Hermanos presentes a su participación, tanto para proceder a la lectura de los textos como para portar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.

            El responsable del movimiento de la parihuela será el capataz o capataces que indique la Junta de Gobierno.

            La parihuela que porta a Nuestro Titular irá precedida por el grupo de acólitos.

         El ejercicio el Via-Crucis podrá realizarse dentro de la Iglesia de la Conversión de San Pablo o en otro templo con especial vinculación con la Archicofradía. En caso de realizarse fuera de nuestra sede canónica, se realizará un traslado por el itinerario más corto, produciéndose el rezo del Via-Crucis en el templo designado para tal efecto.

Se procurará la presencia de un coro o de organista, para mayor solemnidad del acto.     

8- BESAMANOS  DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL ECCE-HOMO:

Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo aparecerá en ceremonia de Devoto Besamanos en los días previos al Domingo de Pasión.
           
9- MISA DE ACCION DE GRACIAS:

            La Junta de Gobierno, tras un periodo prudencial de tiempo tras la Estación de Penitencia a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, convocará la celebración de la Santa Misa a la que serán invitados todos los Hermanos de la Archicofradía.

10- MISA DE DIFUNTOS:

            Se reservará un martes del mes de noviembre para celebrar Exequias por el eterno descanso de las almas de los hermanos difuntos de la Archicofradía.

           En caso de defunción de un Hermano de la Archicofradía, se celebrará sufragio por su alma ante Nuestros Sagrados Titulares para lo que se invitará a la familia, allegados y amigos del fallecido.

11- FESTIVIDAD DE LA INMACULADA

            Se conmemorará con la celebración de la Santa Misa.

12- CELEBRACION LITURGICA DEL BEATO DIEGO JOSE DE CADIZ:

            Celebración de la Santa Misa donde se dará a besar su venerable reliquia, el día 22 de Mayo.

CAPÍTULO X

GRUPOS DE LA ARCHICOFRADÍA
1 LA FORMACIÓN DE GRUPOS ESPECIFICOS:

      La Junta de Gobierno podrá establecer grupos dentro de la Archicofradía. La aprobación detallará cuáles son sus fines, duración, y el coordinador de la misma, que preferentemente será un miembro de la Junta de Gobierno.


2-LA ESCUADRA ROMANA:

          Podrá existir una Escuadra Romana dentro de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista y como tal sujeto a sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interno.

            La Escuadra Romana al constituirse elaborará un Reglamento propio que será aprobado por la Junta de Gobierno.

CAPÍTULO XI

DEL PROTOCOLO:

1- TOMA DE POSESIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO:

          Una vez recibido el decreto diocesano por el que se nombra el nuevo Hermano Mayor, este establecerá la fecha para la toma de posesión de acuerdo con el Director Espiritual.

         El acto se celebrará tras la celebración de la Santa Misa. En primer lugar se procederá a la lectura, por parte del Director Espiritual, del decreto de nombramiento del Hermano Mayor y tomará posesión, procediendo al Juramento y la imposición por parte del Director Espiritual de la medalla correspondiente a su cargo. Este nombra al Secretario que a su vez realizará el juramento, a partir de lo cual es el encargado del relato del nombramiento de los restantes Oficios de la Junta, que procederán sucesivamente a realizar el juramento. La imposición de las medallas, previamente bendecidas, a los nuevos miembros de la Junta que no la poseyeran, se realizará tras el acto del juramento de cada miembro.

         Los miembros de la Junta que por causa de fuerza mayor no puedan tomar posesión de su cargo en este acto, lo realizarán de acuerdo con el Director Espiritual, de    forma individual o colectiva, en la primera ocasión que se propicie con la misma fórmula antes desarrollada.

2- ASISTENCIA A LOS CULTOS:

            Es obligatoria para todos los miembros de la Junta de Gobierno. Cada vocal realizara las funciones encomendadas por su oficio durante la celebración del acto.

3- ASISTENCIA A ACTOS INSTITUCIONALES DE ORGANISMOS CIVILES:

            En cada caso será la Junta de Gobierno la que tome la decisión de acudir y nombrar a su representante.

4- ASISTENCIA A ACTOS OFICIALES DE ORGANISMOS ECLESIÁSTICOS, HERMANDADES Y COFRADIAS:

            La Junta de Gobierno en representación de la Archicofradía asistirá corporativamente a las procesiones del Corpus-Christi y a la de la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario.

            La representación de la Archicofradía la realizará el Hermano mayor o persona que designe, para la asistencia a aquellos actos que seamos expresamente invitados.

5- MANIFESTACIONES DE LUTO EN LA SALIDA PROCESIONAL:

            Se colocará un crespón negro en el asta de la bandera de la Archicofradía, en casos de óbitos de Hermanos.

6- NOMBRAMIENTOS DE HERMANOS HONORARIOS:

            Se realizará tras acuerdo mayoritario de la Junta de Gobierno, en la figura de aquellas personas o entidades que haya destacado por su especial colaboración y trayectoria, en bien de la Archicofradía. El acto oficial del mismo se realizará en la Eucaristía del Martes Santo.

Comentarios

Entradas populares