María Santísima de las Angustias

Nuestra Amantísima Titular, María Santísima de las Angustias, es una dolorosa de estilo neoclásico academicista datada entre 1787 y 1789. La imagen está atribuida a José Fernández Guerrero, escultor e imaginero gaditano, sobrino del maestro retablista Gonzalo Fernández de Pomar. Fernández Guerrero, se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde adquiere su formación fuetemente influida por los principios estéticos del neoclasicismo. Desarrolla su carrera en Cádiz, donde llegó a ejercer como director de la Academia de Nobles Artes de la capital gaditana.

María Santísima de las Angustias es una imagen de candelero con busto y manos talladas. Sus brazos están articulados con sistema de galleta, presentando manos unidas en actitud orante de acuerdo a la iconografía gaditana clásica de mediados del s.XVIII. De tamaño natural, está tallada en madera y policromada, con ojos de cristal. Recibe culto en su altar de la iglesia de la Conversión de San Pablo y procesiona la tarde del Martes Santo acompañada de San Juan Evangelista, que también es Titular de nuestra Archicofradía.