Los romanos del Ecce-Homo

Actual escuadra romana de la Archicofradía.
La escuadra de romanos que escolta a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en la tarde del Martes Santo es uno de los rasgos icónicos de nuestra Archicofradía y de la Semana Santa de Cádiz. Este escuadrón en el único vestigio que queda en la capital gaditana de aquellas centurias de soldados romanos que proliferaron, ya fuera como escolta o como banda, tras los pasos de misterio durante el siglo XIX. 

Escolta romana a finales del siglo XIX.

Historia

En 1881 se tiene la primera referencia sobre una escolta romana con trajes alquilados tras el paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo. A partir de 1891 con la creación de la Junta Administrativa se hace posible un auge para todas las hermandades de Cádiz. En 1896 se crea una nueva escuadra de romanos, siendo costeada por Fernando Rodríguez Silva, político y hombre notorio en la ciudad, perteneciente a las cofradías de Ecce-Homo y la de recientemente fundada Buena Muerte. A comienzos del siglo XX, continúa la relación entre la corporación de San Agustín y nuestra Archicofradía, puesto que se produce el préstamo de la escuadra romana a la cofradía de la Buena Muerte para salir en su cortejo, siendo llevadas las vestiduras por hermanos de Ecce-Homo. En 1910 deja de salir la escuadra romana. 

La escuadra romana durante la Procesión Magna de 1943.

No será hasta 1930 que se reorganice la escuadra romana con uniformes en propiedad aunque con algunas modificaciones respecto a la primera etapa. En la década de 1940, finalizada la Guerra Civil, los uniformes son renovados poco a poco y la escuadra se constituye por militares remunerados para tal efecto. 

La escuadra romana tras el paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo
en la Plaza de San Juan de Dios a mediados de la década de 1960.

Durante la década de 1960 se produce la última renovación de uniformes a cargo de la empresa Roura. En este período, los componentes de la escolta son civiles a excepción del período que comprendido entre los años 1966 a 1969. La escuadra romana fue decayendo progresivamente hasta que en 1994 se produjo la última salida tras el paso de misterio. La difícil decisión de prescindir de este icono de la Archicofradía se debió tanto al deterioro de los uniformes como al comportamiento nada ejemplar de los voluntarios que habían formado parte del escuadrón en los últimos años. Posteriormente se dieron algunos intentos de recuperación, como refleja el proyecto de 1999 en el que la escuadra reaparecería con una estética más “cofrade”. 



Ya en el siglo XXI, se produjeron otros intentos de restauración, siendo posible finalmente en 2014 durante la primera legislatura de la Junta de Gobierno presidida por Ramón Sánchez Heredía. El Hermano Mayor, asesorado por José María Palles Zájara, toma esta iniciativa como uno de los puntales de la legislatura, retomándose el proyecto con el valor añadido de ser una recuperación historicista. Actualmente, la Legio VI Ferrata, como es denominada en recuerdo de la legión que servía de guarnición en la Judea del siglo I, escolta el paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en la tarde del Martes Santo, recuperándose así uno de los sellos distintitos del cortejo procesional de nuestra Archicofradía. 






Comentarios

Entradas populares