22 de mayo, Beato Diego José de Cádiz

Retrato del Beato Diego José de Cádiz

El 22 de mayo la Diócesis de Cádiz y Ceuta celebra la memoria del más ilustre de los gaditanos: el Beato Diego José. Nacido en nuestra ciudad en 1743, profesó como religioso en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue conocido por su incansable labor evangelizadora a través de las misiones populares, lo cual le valió el sobrenombre del "nuevo Pablo". 

Gran devoto de la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, a quien escribió los gozos que aún hoy se cantan, es considerado el gran apóstol de la Divina Pastora. Nuestra Archicofradía se encuentra especialmente vinculada al Beato Diego José gracias a D. Rafael Caldelas López, quien fuera Rector de la Iglesia de la Conversión de San Pablo y nuestro Director Espiritual. El Padre Caldelas, gran devoto del fraile capuchino, regaló a la Archicofradía una reliquia del Beato Diego que, actualmente se venera en el frontal del paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo. 

Fotografía del Padre Rafael Caldelas López (R.I.P.) junto al retrato del Beato Diego José de Cádiz
que hizo colocar en la Iglesia de la Conversión de San Pablo. Esta toma se produjo el día del traslado de los restos mortales
del que fuera Director Espiritual de Nuestra Archicofradía a la cripta de la S.A.I. Catedral de Cádiz.

Entre la numerosa producción literaria de este ilustre misionero gaditano, se tiene constancia de un ejercicio de quinario escrito para Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, actualmente en paradero desconocido.Falleció en Ronda el 24 de marzo de 1801 y fue beatificado por S.S. León XIII en 1894.


Beato Diego José, ruega por nosotros.

En el frontal del paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo se venera una reliquia del
Beato Diego José de Cádiz custodiada entre dos pequeños ángeles.

Comentarios

Entradas populares