22 de mayo, Beato Diego José de Cádiz

El 22 de mayo la Diócesis de Cádiz y Ceuta celebra la memoria del más ilustre de los gaditanos: el Beato Diego José. Nacido en nuestra ciudad en 1743, profesó como religioso en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue conocido por su incansable labor evangelizadora a través de las misiones populares, lo cual le valió el sobrenombre del "nuevo Pablo".

Gran devoto de la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, a quien escribió los gozos que aún hoy se cantan, es considerado el gran apóstol de la Divina Pastora. Nuestra Archicofradía se encuentra especialmente vinculada al Beato Diego José gracias a D. Rafael Caldelas López, quien fuera Rector de la Iglesia de la Conversión de San Pablo y nuestro Director Espiritual. El Padre Caldelas, gran devoto del fraile capuchino, regaló a la Archicofradía una reliquia del Beato Diego que, actualmente se venera en el frontal del paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.

Entre la numerosa producción literaria de este ilustre misionero gaditano, se encuentra el ejercicio de quinario escrito para Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, felizmente hallado por NHD Jaime Calderón Rovira. Falleció en Ronda el 24 de marzo de 1801 y fue beatificado por S.S. León XIII en 1894.

Beato Diego José, ruega por nosotros.